sábado, 16 de enero de 2016

ética y deontología en la enfermería en México



El código de ética y deontología en 

la enfermería en México



Para empezar con el tema empezaremos con  esta pregunta.



¿Para que un código de ética para enfermeras y enfermeros?


Ética es el estudio filosófico de la moral, dicta normas para determinar lo correcto y lo erróneo, para formarse juicios sobre que debería hacerse y en beneficio de quien.(Nicol)


Código de Ética  Profesional Es un documento que establece de forma clara los principios éticos, deberes y obligaciones que guían el buen desempeño profesional.

Como personal de la salud contamos con un decálogo de enfermeras en México que nos compromete a dar un trato digno y humano al paciente.


1. Respetar y cuidar la vida y los derechos de los humanos, manteniendo una conducta honesta y leal en el cuidado de las personas.

2. Proteger la integridad de las personas ante cualquier afectación, otorgando cuidados de enfermería libres de
riesgos.

3. Mantener una relación estrictamente profesional con las personas que atiende, sin distinción de raza, clase social, creencia religiosa y preferencia política.

4. Asumir la responsabilidad como miembro del equipo de salud, enfocando los cuidados hacia la conservación de la salud y prevención del daño.

5. Guardar el secreto profesional observando los límites del mismo, ante riesgo o daño a la propia persona o a terceros.

6. Procurar que el entorno laboral sea seguro tanto como las personas, sujeto de la atención de enfermería, como para quienes conforman el equipo de salud.

7. Evitar la competencia desleal y compartir con estudiantes y colegas experiencias y conocimientos en beneficio de las personas y de la comunidad de enfermería.

8. Asumir el compromiso responsable de actualizar y aplicar los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos de acuerdo con su competencia profesional.

9. Pugnar por el desarrollo de la profesión y dignificar su ejercicio.

10. Fomentar la participación y el espíritu de grupo para lograr los fines profesionales.


Como en toda población y profesión los valores ético morales conforman elementos de seguridad protegiendo los derechos de los individuos. También aplicables a las ciencias de la salud, pero específicamente al área de enfermería que será a la que me enfocare. Ya que las reglas de un hospital “velan” por los pacientes y enfermeras.




¿Qué es la deontología?


Deontología es un concepto que se utiliza para nombrar a una clase de tratado o disciplina que se centra en el análisis de los deberes y de los valores regidos por la moral. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa (la filosofía que indica qué debería considerarse como bueno y qué es lo que debería calificarse como malo). Jeremy Bentham

Lo habitual es que ciertas profesiones cuenten con un código deontológico, que es una especie de manual que recopila las obligaciones morales que tienen que respetar en cualquier trabajo.

Es importante destacar que la deontología analiza los deberes internos del individuo. Aquello que debe hacer o evitar según lo que dicta nuestra conciencia.

Dentro del ámbito de la enfermería, existe el  Juramento para enfermeras de Florence Nightingale

Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente.
Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomaré ni suministraré cualquier substancia o producto que sea perjudicial para la salud.
Haré todo lo que esté a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería y consideraré como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes.
Seré una fiel asistente de los médicos y dedicaré mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado.

(*) El juramento de Florence Nightingale recibió este nombre en señal de aprecio por la fundadora de la enfermería moderna.

Así que en conclusión la ética domina la conducta, ya que es lo que nos hace distinguir entre lo que bueno y lo malo, (desde nuestra percepción y nuestras experiencias), lo que es una responsabilidad moral y una obligación ejercerlos. De tal manera que si nosotros como enfermeros nos desempeñamos de una manera adecuada y eficaz en ofrecer un servicio aumentara el compromiso en tener un perfil ético moral adecuado para nuestra profesión y evitar problemas legales.